domingo, 26 de diciembre de 2021

Epoca de Oro de San Felipe (XAM)


 

El Ferrocarril de los Altos (FLA) fue Ensamblado en San Felipe. 

Toda la nación glorifica el FLA. La glorificación es el resultado de que fue una obra de ingeniería  única en América Latina. Se debe de glorificar también al pueblo de San Felipe porque muchos felipenses ayudaron a los ingenieros alemanes a ensamblarlo en lo que hoy es las las oficinas del INDE. El FLA fue una maravilla de ingeniería que solo ha existido en Guatemala por algunos años hace casi un milenio.

Hay muchos ensayos periodísticos e investigaciones  académicas sobre el FLA. La mayoría de ellas se enfoca desde el punto de vista de Xela y Guatemala.  Hay casi nada de documentos sobre el rol que jugó la villa de San Felipe en la construcción de esta obra de ingeniería de punta en el continente  a principios del siglo XIX.

En una entrega de dos artículos sobre el papel crucial de San Felipe en el FLA. Hoy se discute la hipótesis  fundamentada con evidencia científica y testimonial  que los carros de pasajeros, carga e inspección fueron armados en el terreno  de lo que hoy son las oficinas del INDE localizadas en el camino al Hospital Hilario Galindo, pasado la Colonia Fegua, viniendo del centro del municipio.

Como es del conocimiento público, desde que se habilitó el ramal de tren de Mulua a San Felipe (1884) con el propósito de  exportar banano y café a Estados Unidos, la comunidad europea vía Champerico  y transportar gente a Reu, Guatemala y otros lugares. 

San Felipe llegó a ser un centro comercial  crítico para el enlace  de occidente (Xela, San Marcos y Toto) a la red ferroviaria de carga y pasajeros  a nivel nacional e internacional. Hay que tomar en cuenta que en ese entonces no existían las carreteras. El único medio de transporte era el tren. Sin tren era casi imposible viajar y enviar productos a otros lugares.

El FLA se empezó a planificar  en el último decenio del siglo 18. Sin embargo por la inestabilidad política que se vivía  en ese entonces la autorización para su construcción se dio en 1924.

La compañía Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft de Berlín, Alemania (AEG) fue contratada por el FLA para construir los 45 kms de San Felipe a Xela y construir los vagones que transportarían los pasajeros y la carga entre estos y otros lugares. 

Lo que hoy es el edificio del INDE fue construido como la primera estación y punto de unión con la estación del ferrocarril de pasajeros y carga del IRCA, hoy Colonia Fegua. 

Inicialmente se había, tentativamente, planeado crear un tren estilo IRCA. En otras palabras, una máquina con motor movido por carbón jalando los vagones de carga y pasajeros. Esto fue descartado posteriormente porque la inclinación del terreno no permitiría esta posibilidad. No había manera de escalar de 614.21 metros de altura sobre el nivel  mar (San Felipe) a Xela, 2,537 metros sobre el nivel del mar. Por eso se optó por el ferrocarril eléctrico. . 

La compra original fue de cuatro vagones de pasajeros, cuatros vagones de carga y dos vagones de inspección de acuerdo con la investigación de  Allen Morrison, por favor bibliografía del final del artículo. Cada vagón tenía su propia independencia porque era movido por dos motores eléctricos. 

Después de investigar  10 artículos sobre  el FLA en español, alemán e inglés  no se encontró información si los vagones eléctricos fueron ensamblados en Alemania o en Guatemala. Este era el interés del autor de demostrar la hipótesis que el ensamblaje había ocurrido en la tierra de Xam (San Felipe).    

A continuación se explican con certezas científicas que se aplicaron para confirmar que los vagones fueron enviados  en cajas desde Berlín para montarlos en San Felipe donde se ensambló  físicamente el famoso, nostálgico y nunca olvidado  FLA. 

En el artículo de  Morrison, Ferrocarril de los Altos, Quetzaltenango Electric Railway, hay una clave que desata otros nudos que ayudan a crear la hipótesis principal  del artículo sobre la participación de vecinos del municipio a ayudar a ingenieros alemanes  o belgas a ensamblarlo , “AEG constructed the FLA with standard 1435 mm gauge track, even though all other railways in Guatemala, including the branch line that it adjoined at San Felipe, used 914 mm gauge.”

Traducida al español la cita lo que expresa es que el FLA se construyó con la trocha (distancia entre dos rieles) estándar en el mundo de 1435 mm. La razón por la cual  se construyó de este ancho fue para poder acomodar los dos motores eléctricos que tenía cada vagón entre las ruedas, tener espacio para el equipo de frenos electromagnéticos y  darle más

estabilidad en las curvas cuando se descendía.

Por otro lado,  los trenes  del IRCA tenían un  trocha de 914 mm en toda la nación.  Esto confirma que los vagones para el FLA no pudieron ser jalados por las máquinas del IRCA desde Champerico a la estación de FLA en San Felipe. Por favor ver gráfica para entender mejor la diferencia de anchos de los rieles donde todavía circulan los trenes en otros países. Para no ir lejos, para los que han visitado el sur de México y han visto la vía férrea, el ancho de los rieles es de 1435 mm.

Las máquinas de los trenes del IRCA podían jalar un vagón con peso de  15 toneladas en terreno plano. Sin embargo en terreno inclinado su poder de jalar se reducía a un 50% porque el motor de vapor era propulsado por carbón y leña. La topografía   de San Andrés Villa Seca a la Finca Casa Blanca Aparicio presentaba este reto.  Entrevistados varios ancianos que vieron funcionar el ferrocarril de carga manifestaron que era común ver las máquinas en alguno de estos dos lugares tirando mucho humo y sin poder avanzar un centímetro. Para poder llegar a la finca Casa Blanca, donde terminaba la  subida, se tenía que dejar varios vagones en el camino. Después se hacía otro viaje para recogerlos. Los entrevistados manifestaron que no había manera que un vagón pudiera ser jalado por una sola máquina.

Los vagones del FLA fueron enviados de Alemania  a Champerico  en cajas por barcos que que usaron el Canal de Panamá, inaugurado en 1914. Como se sabe, el Puerto de Champerico no era accesible directamente por barcos de gran calado porque era  un puerto de aguas no profundas. Los barcos anclaban a un kilómetro de distancia. Esto impedía que las lanchas pudieran transportar a uno solo vagón ya ensamblado. Se tuvo que haber enviado en contenedores.

Se asume que era interés de la AEG entrenar a guatemaltecos por medio del proceso de ensamble de los vagones para que conocieran las partes críticas y después  fuera fácil darles mantenimiento.  

Esto comprueba científicamente  que muchos felipenses tuvieron la fortuna histórica de ayudar a ingenieros alemanes a armar los vagones en el segundo edificio de lo que hoy es el INDE. Históricamente se le puede llamar, sin ser chovinista,  a estos meses de ensamblaje de los vagones como uno de los  puntos álgidos  de lo que fuera la época de oro del municipio. 

El municipio participó directamente en una tecnología de punta  casi no existente en América Latina en ese entonces. Por eso la inauguración del FLA fue una actividad social, cultural y tecnológica que se puede comparar como el momento cuando Thomas Alva Edison inventó la electricidad. 

Xam, el nombre ancestral de lo que hoy es San Felipe tiene una historia muy rica en eventos históricos que hablan del pasado glorioso que han jugado nuestros antepasados. 

Tristemente, se termina el artículo con una nota que causa depresión entre entre los que aman la historia gloriosa de nuestros antepasados. La última parte de lo que fuera la estación del FLA  fue demolida hace cincos años por el INDE, Esto se puede considerar como un crimen de lesa humanidad  a la identidad histórica del municipio. Posiblemente las autoridades municipales y culturales de San Felipe no conocían la relación de este edificio. Al parecer no se hizo nada para evitar su demolición. Son lágrimas de sangre por la frustración de perder un icono.

Lo mismo está pasando con el centro histórico. 

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